GYROS

El gyros es un plato de origen griego. Se trata de una carne asada en un asador vertical giratorio. Se sirve en un pan  árabe o  pita. Esta carne se suele acompañar de verduras, como tomate y cebolla y salsa tzatziki, que es una salsa de yogur.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Tanto gyros, shawarma o doner hacen referencia a girar, y a la manera en la que se asa la carne en el horno vertical. Como nosotros no tenemos este horno, hemos asado la carne en un horno convencional  y luego la hemos cortado en finas lonchas para prepara nuestro gyros. Otra manera de asarla es en pinchos con la carne en trozos mas gruesos. Este tipo de sándwich es conocido en Grecia como souvlaki. La diferencia del gyros con los sándwiches árabes es que se puede hacer también con carne de cerdo.

Cómo hemos dicho antes, el gyros se acompaña con salsa tzatziki, conocida también como salsa griega y es muy sencilla de hacer. Los ingredientes son: 250 g. de yogur griego natural, un pepino mediano, un diente de ajo, una cucharada de aceite, el zumo de medio limón, sal y pimienta.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Elaboración de la salsa: Se lava y se pela el pepino, lo rallamos y dejamos en un colador para que pierda agua. Picamos muy fino el diente de ajo y mezclamos en un bol con el yogur. Añadimos el pepino ya escurrido y el resto de ingredientes. Mezclamos bien y reservamos la salsa enfriando en la nevera.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La carne la vamos a dejar macerando durante un día por lo que hay que tenerlo en cuenta cuando queramos preparar este sándwich. La carne que  utilizaremos es un trozo de cinta de lomo de medio kilo aproximadamente. Para el marinado utilizamos media cebolla. dos dientes de ajos picados, el zumo de medio limón, una cucharada de orégano, una de comino, sal, pimienta y un chorreón de aceite. Se deja en el frigorífico durante un día. Al día siguiente asamos en el horno durante 30 minutos a 180º. Cuando esté hecha l cortamos en lonchas finas.

El gyros va hecho en un pan plano que se enrolla formando un cono. Como no teníamos este pan lo hemos hecho con el pan pita que encontramos en los supermerados. Calentamos el pan un minuto por cada lado o al horno y rellenamos con la carne. Le añadimos cebolla y tomate a daditos y acompañamos con la salsa tzatziki que hemos preparado. Nosotros también añadimos lechuga y nos quedó riquísimo.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

 

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.