CROQUE MONSIEUR Y CROQUE MADAME

Ya pasaron las fiestas y volvemos a la rutina. Después de tener un poco abandonado el blog, volvemos con fuerza. Volvemos con uno de los sándwich mas populares del mundo. Son de origen francés, pero los podemos encontrar en muchos países, no solo en el país vecino, aunque en Francia lo podemos probar en casi todos los bares, cafeterías y bistros de su geografía.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La diferencia entre el monsieur y el madame es el huevo. Un huevo frito que corona el croque madame recordando los sombreros o tocados que llevaban las damas francesas de principio del siglo XX, época de la que son los primeros datos de la existencia de este sándwich.

Para la elaboración de estos sándwiches necesitamos dos rebanadas de pan de molde, jamón cocido, queso gruyere rallado y bechamel. Para el madame añadiremos un huevo que haremos a la plancha o frito.

Para empezar hacemos una bechamel que no esté muy liquida. Utilizaremos una cucharada de mantequilla, otra de harina,  un vaso de leche y nuez moscada. Derretimos la mantequilla en una cazuela. Cuando la tengamos le añadimos la harina y cocinamos un poco para que se vaya haciendo y no nos sepa después a crudo. Le añadimos poco a poco la leche que habremos calentado. Desde que empezamos a añadir la leche batimos con una varilla para que no se nos hagan grumos. Añadimos una pizca de nuez moscada y sal. Cuando tengamos la bechamel preparada, la reservamos.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ahora prepararemos los sándwiches. Untamos con bechamel una cara de la rebanada de pan de molde y le añadimos queso gruyere rallado. Encima le añadimos el jamón y cerramos con la otra rebanada de pan de molde. Una vez cerrado el sándwich añadimos bechamel y queso por encima y metemos en el horno para que se dore y gratine.

Si vamos a preparar el madame, mientras el sándwich está en el horno hacemos el huevo frito que coronará nuestro sándwich.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

Ya terminados nuestros sándwiches, ahora toca disfrutarlos comiendo. Es un sándwich que podemos comer a cualquier hora del día, desde un desayuno o brunch hasta una cena ligera. Que aproveche.

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.